LOMLOE

 Contenidos del currículo de 3º de la ESO de la asignatura: Tecnología y Digitalización.

A. Proceso de resolución de problemas. 

 – Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases. 

 – Estrategias de búsqueda crítica de información para la investigación y definición de problemas planteados. 

 – Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos. 

 – Electricidad y electrónica básica para el montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados:

  •  Funciones básicas de los principales componentes de circuito electrónico: diodos y transistores,   entre otros. 

  •  Simbología e interpretación. Conexiones básicas. 

  •  Cálculo de magnitudes fundamentales y asociación de resistencias. Aplicación de la Ley de   Ohm. 

  •  Medida de magnitudes eléctricas fundamentales con el polímetro. 

  •  Diseño y aplicación en proyectos. 

  •  Cálculo de los valores de consumo y potencia eléctrica en proyectos y situaciones cotidianas.

– Introducción a la fabricación digital. Diseño e impresión 3D. Respeto de las normas de seguridad e higiene. 

 – Emprendimiento, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar. 

 B. Comunicación y difusión de ideas. 

– Vocabulario técnico apropiado. Introducción al manejo de aplicaciones CAD (Competer Aidid Desina) en dos dimensiones y en tres dimensiones para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos sencillos. 

 – Acotación normalizada y escalas más habituales en el plano de taller. 

 – Herramientas digitales para la publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos. 


 C. Pensamiento computacional, programación y robótica. 

– Introducción a la inteligencia artificial: 

  • Sistemas de control programado. Computación física. 

  • Montaje físico y/o uso de simuladores y programación sencilla de dispositivos.  Sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado. 

  • Internet de las cosas. 

– Fundamentos de la robótica: 

  • Componentes básicos: sensores, micro controlador y actuadores.

  • Montaje y control programado de robots de manera física y/o por medio de simuladores. 

 D. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

– Conceptos básicos en la transmisión de datos: componentes (emisor, canal y receptor), ancho de banda (velocidad de transmisión) e interferencias (ruido). 

 – Principales tecnologías inalámbricas para la comunicación. 

 – Herramientas de edición y creación de contenidos multimedia: instalación, configuración y uso responsable. 

 – Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. E. Tecnología sostenible. 

  – Tecnología sostenible. Valoración crítica.


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