LOMLOE
Contenidos del currículo de 3º de la ESO de la asignatura: Tecnología y Digitalización.
A. Proceso de resolución de problemas.
– Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases.
– Estrategias de búsqueda crítica de información para la investigación y definición de problemas planteados.
– Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos.
– Electricidad y electrónica básica para el montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados:
Funciones básicas de los principales componentes de circuito electrónico: diodos y transistores, entre otros.
Simbología e interpretación. Conexiones básicas.
Cálculo de magnitudes fundamentales y asociación de resistencias. Aplicación de la Ley de Ohm.
Medida de magnitudes eléctricas fundamentales con el polímetro.
Diseño y aplicación en proyectos.
Cálculo de los valores de consumo y potencia eléctrica en proyectos y situaciones cotidianas.
– Introducción a la fabricación digital. Diseño e impresión 3D. Respeto de las normas de seguridad e higiene.
– Emprendimiento, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.
B. Comunicación y difusión de ideas.
– Vocabulario técnico apropiado. Introducción al manejo de aplicaciones CAD (Competer Aidid Desina) en dos dimensiones y en tres dimensiones para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos sencillos.
– Acotación normalizada y escalas más habituales en el plano de taller.
– Herramientas digitales para la publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos.
C. Pensamiento computacional, programación y robótica.
– Introducción a la inteligencia artificial:
Sistemas de control programado. Computación física.
Montaje físico y/o uso de simuladores y programación sencilla de dispositivos. Sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado.
Internet de las cosas.
– Fundamentos de la robótica:
Componentes básicos: sensores, micro controlador y actuadores.
Montaje y control programado de robots de manera física y/o por medio de simuladores.
D. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.
– Conceptos básicos en la transmisión de datos: componentes (emisor, canal y receptor), ancho de banda (velocidad de transmisión) e interferencias (ruido).
– Principales tecnologías inalámbricas para la comunicación.
– Herramientas de edición y creación de contenidos multimedia: instalación, configuración y uso responsable.
– Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. E. Tecnología sostenible.
– Tecnología sostenible. Valoración crítica.
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