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Contenidos del currículo de 3º de la ESO de la asignatura: Tecnología y Digitalización

A. Proceso de resolución de problemas. 

– Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases. 

– Estrategias de búsqueda crítica de información para la investigación y definición de problemas planteados. 

– Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos. 

– Electricidad y electrónica básica para el montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados: 
    
  •  Funciones básicas de los principales componentes de circuito electrónico:diodos y transistores,   entre otros. 
  •  Simbología e interpretación. Conexiones básicas. 
  •  Cálculo de magnitudes fundamentales y asociación de resistencias. Aplicación de la Ley de   Ohm. 
  •  Medida de magnitudes eléctricas fundamentales con el polímetro. 
  •  Diseño y aplicación en proyectos. 
  •  Cálculo de los valores de consumo y potencia eléctrica en proyectos y situaciones cotidianas.
– Introducción a la fabricación digital. Diseño e impresión 3D. Respeto de las normas de seguridad e higiene. 

– Emprendimiento, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar. 

B. Comunicación y difusión de ideas. 

– Vocabulario técnico apropiado. Introducción al manejo de aplicaciones CAD (Computer Aided Desing) en dos dimensiones y en tres dimensiones para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos sencillos. 

– Acotación normalizada y escalas más habituales en el plano de taller. 

– Herramientas digitales para la publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos. 

C. Pensamiento computacional, programación y robótica. 

– Introducción a la inteligencia artificial: 

  • Sistemas de control programado. Computación física. 
  • Montaje físico y/o uso de simuladores y programación sencilla de dispositivos.  Sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado. 
  • Internet de las cosas. 
– Fundamentos de la robótica: 
  • Componentes básicos: sensores, microcontroladores y actuadores.
  • Montaje y control programado de robots de manera física y/o por medio de simuladores. 

D. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

 – Conceptos básicos en la transmisión de datos: componentes (emisor, canal y receptor), ancho de banda (velocidad de transmisión) e interferencias (ruido). 

– Principales tecnologías inalámbricas para la comunicación. 

– Herramientas de edición y creación de contenidos multimedia: instalación, configuración y uso responsable. 

– Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. E. Tecnología sostenible. 

– Tecnología sostenible. Valoración crítica.

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